GUÍA DE ISORA

Guía de Isora es un municipio tinerfeño ubicado en el suroeste de la isla. Ocupa una superficie de 143,43 km2 en los que se reparten 17 núcleos de población diferenciados.

En la zona de costa se encuentra, entre otras localidades, el pequeño barrio pesquero de Playa San Juan, que se ha convertido en una tranquila zona turística. Junto a Alcalá, Varadero, Piedra Hincada, Aguadulce, Fonsalía y Cueva del Polvo ocupan los 15 kilómetros de costa que posee el municipio.

En medianías se encuentran las localidades de Guía de Isora, a 580 metros sobre el mar, Chío, Tejina, El Pozo, Acojeja, Aripe y Chirche.

Chiguergue, Vera de Erques, El Jaral y Las Fuentes se encuentran en la zona alta del municipio. Dentro del término municipal de Guía de Isora se encuentra la Montaña de Tejina, considerada Monumento Natural. Alcanza 1055 metros de altitud y esconde rincones de gran valor arqueológico. Los manantiales que encierra el barranco de Tágara son otro de los atractivos del municipio.

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por la gran cantidad de edificios representativos de la arquitectura tradicional canaria que se concentran en sus calles. La mayoría de estos inmuebles se concentran en torno a la calle de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera. El trazado de estas calles, salpicadas por callejones, corresponde al plano típico de los cascos antiguos, con diversas anchuras y formas irregulares. Otros elementos tradicionales, como los lavaderos, eran clave en el día a día de los habitantes del pueblo hasta hace algunas décadas y aún pueden encontrarse como parte del patrimonio cultural del municipio.