EL ROSARIO

El municipio de El Rosario se ubica en el este de la isla, en la vertiente sur de la cordillera que la atraviesa. Con una superficie de 39,42 km2, ofrece paisajes húmedos y boscosos en la zona de La Esperanza hasta una costa soleada y resguardada del viento en Tabaiba y Radazul. No obstante, tiene una longitud de costa de 4,52 kilómetros. El Rosario limita con los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, La Matanza, El Sauzal y Candelaria. En este municipio se puede disfrutar de unas vacaciones tranquilas junto al mar en un entorno familiar y relajado, pero también de la vegetación y los senderos de los montes, en los que se encuentran varias zonas recreativas. En la zona de La Esperanza, sin ir más lejos, destaca el pinar, fayal y brezal. El área recreativa y de acampada de Las Raíces se encuentra en este bosque y es un punto de encuentro tanto de turistas como de tinerfeños que desean disfrutar de la naturaleza en estado puro. Cuenta la leyenda que el nombre de La Esperanza se debe a que desde sus cumbres los conquistadores divisaron su campamento, ubicado en la costa, al regresar derrotados de la batalla de La Matanza de Acentejo.

En la costa de El Rosario destacan las playas del Varadero, una pequeña cala de callaos y arena volcánica; Radazul, con un amplio solárium y zonas de arena; o La Nea, rodeada por un agradable paseo marítimo con jardines y kiosko-bar. Otras zonas de baño muy populares son la playa del Moro y la playa de Tabaiba. El Rosario cuenta también con un puerto deportivo en Radazul en el que se practican diversos deportes marinos, como submarinismo o esquí náutico.

El patrimonio histórico de El Rosario puede observarse por todo el término municipal: Las muestras de arquitectura tradicional que aún se conservan conviven con importantes yacimientos arqueológicos. Las eras, los canales y las fuentes públicas son vestigios de la actividad agraria que caracterizó esta zona tras la llegada de las tropas españolas.