YAIZA

El municipio de Yaiza con un área de 211,84 km², es el término municipal más al sur y al oeste de la isla de Lanzarote. Rodeado por el Océano Atlántico, linda al norte con los municipios de Tinajo y Tías .

En la zona conocida como el Rubicón, se asentó el primer enclave europeo en Canarias, desde donde se comenzó la conquista de Lanzarote. La modesta capilla de aquel lugar, la de San Marcial de Rubicón, pasó a convertirse en catedral, erigiéndose así la primera diócesis del Archipiélago, en 1404. Del pueblo de Rubicón actualmente no queda nada.

Comparte con Tinajo la otra gran parte del Parque Nacional de Timanfaya, el principal atractivo natural del municipio, lugar único en el mundo y una de las expresiones más relevantes del vulcanismo reciente del archipiélago.

En los últimos años, Yaiza, ha multiplicado su población y esto se debe principalmente a que el pueblo de Playa Blanca se ha consolidado como una de las mejores zonas turísticas de Lanzarote, sabido combinar su tradición marinera con un desarrollo turístico de calidad.

En Playa Blanca y a poco metros del pueblo, se pueden disfrutar de las mejores playas de la isla: Papagayo. Así como disfrutar de su barco durante todo el año en el puerto deportivo Marina Rubicón.

El puerto de Playa Blanca conecta varias veces al día, vía marítima, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un trayecto de media hora de duración.

El municipio de Yaiza lo forman los pueblos de Yaiza, Playa Blanca, Uga, Las Breñas, Femés, La Hoya, Las Casitas, El Golfo, La Degoyada, Playa Quemada y Maciot.