TINAJO

El municipio de Tinajo ocupa el centro oeste de la isla y está marcado por su origen volcánico, principalmente por las erupciones del Timanfaya (1730-1736) y del Tinguatón (1824).

Hecho, que al contrario de lo que pueda parecer, ha permitido que el municipio se haya convertido en una zona agrícola por excelencia. Esto se debe a que sus cultivos a partir la ceniza (rofe o picón) expulsada durante las erupciones volcánicas, conservan muy bien la humedad y se consiguen unas óptimas condiciones de extraordinaria calidad a pesar de la escasez de lluvias.

Actualmente el turismo sobre todo el deportivo está en auge en el municipio. El hecho de contar con el Club La Santa, uno de los centro deportivo mas completos del mundo y donde numerosos deportistas de élite pasan cada año largas temporadas, sumado a las espectaculares olas de La Santa, una de los mejores lugares del mundo para la práctica del surf, han contribuido a este éxito.

No hay que olvidar tampoco el atractivo del Parque Nacional de Timanfaya, que comparte con el municipio de Yaiza.

Tambien pertence a Tinajo La Vegueta, lugar de enormes caseríos pertenecientes a la nobleza que reperesta los tiempos de prosperidad de Lanzarote.

En la localidad de Mancha Blanca se encuentra el pequeño santuario aen el que se venera a Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Lanzarote. Más conocida por la Virgen de los Volcanes.

Pertenecen al municipio de Tinajo los pueblos de La Santa, La Vegueta, Mancha Blanca, El Cuchillo, Tinguaton y Tenesar