TEGUISE

El municipio de Teguise, con una superficie de 263 km2, es el más extenso de la isla de Lanzarote. La municipalidad también comprende los islotes y roques del Archipiélago Chinijo:  La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno.

Su capital, La Villa de Teguise, se sitúa en el interior del mismo, y fue la capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta la segunda mitad de siglo XIX, de lo que ha conservado un estilo histórico y señorial que ha merecido su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Teguise ofrece a sus visitantes un museo disperso y un espacio único por su riqueza artística y monumental. La arquitectura típica canaria y la blancura de la cal, tienen aquí su máxima expresión.

En la vertiente sureste del municipio se encuentra el núcleo turístico de Costa Teguise, que ha conseguido desarrollar una de las principales y mejores planificadas zonas turísticas de Lanzarote y de Canarias.

En la otra costa (noroccidental) se encuetra la playa de Famara, de un kilómetro y medio de longitud, a los pies del Risco Famara. Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como “El Jable”.