SAN BARTOLOMÉ

El municipio de San Bartolomé está situado en el centro de la isla, en el lado oeste de la montaña Mina. Dispone de una superficie de de 40,89 km2 y en él se ubica el aeropuerto de Lanzarote.

 Hacía el norte, el territorio del jable, que va desde Famara hasta las playas del sur, propicia cultivos que aprovechan los nutrientes que aporta el mar.  Su vinculación con el cultivo de la tierra, llevó a César Manrique a homenajear el trabajo del campesino isleño, con el Monumento al Campesino, que junto a la Casa Museo recoge en sus salas aperos rústicos, artesanía y otras herramientas tradicionalesde los antiguos habitantes.

 Hacia el sur surge la antesala de La Geria, salpicada de pequeños caseríos que contrastan con el propio núcleo urbano se San Bartolomé y

 La única salida al mar del municipio es Playa Honda, un núcleo residencial y dotado de todas las comodidades y servicios, que se ha convertido en el segundo más poblado de Lanzarote tras su capital, Arrecife.

 San Bartolomé, como corroboran ciertos yacimientos arqueológicos, fue el poblado más importante de los antiguos nativos de la isla, Los Majos, antes de la conquista de Lanzarote.

 El municipio de San Bartolomélo forman los pueblos de San Bartolomé, Playa Honda, Mozaga, Masdache, Guime, El Islote y La Florida.