MOGÁN

Este municipio ofrece dos formas totalmente distintas de vida. Con el mismo nombre nos encontramos el puerto y el pueblo, uno pesquero y turístico y otro agrícola y menos orientado al turismo. Puerto Mogán combina la villa pesquera con una hermosa urbanización turística, playa y puerto deportivo. Incluso este puerto tiene dos zonas diferenciadas y delimitadas: un muelle para los pescadores y los pantalanes para embarcaciones de lujo y de pesca deportiva. El pueblo está situado en medio de un barranco por cuyo amplio cauce se pueden apreciar numerosas plantaciones de frutas tropicales.

Mogán cuenta con uno de los mejores climas del mundo y con el privilegio de figurar a la cabeza del ranking de días de insolación del planeta. Sin embargo, Mogán también es famoso por ser la zona por la que entran los temporales de sur, el tiempo moganero, que se suele producir una vez en la década y provoca inundaciones y grandes riadas en los barrancos de la isla. Estas riadas permiten el almacenamiento de agua para muchos meses gracias al gran número de presas, embalses, estanques y demás sistemas de aprovechamiento.

Igualmente en Mogán encontramos la zona turística de Puerto Rico, que se caracteriza por el alto grado de urbanización de la zona, proceso que, cada vez con más frecuencia, podemos observar en el sur de Gran Canaria.