FRONTERA

El municipio de La Frontera abarca las poblaciones situadas en el noroeste, oeste y sur de la isla de El Hierro con una superficie aproximada de 165 km2. Gran parte del término municipal se encuentra protegido: Las Reservas Integrales de Mencáfete, Los Roques de Salmor, La Reserva Natural Especial de Tibataje, el Parque Rural de Frontera y por último la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Su costa tiene una longitud de 64,45 km, es el segundo municipio más poblado de la isla tras la capital, Valverde y en él está situado el punto más occidental de España..

La historia de sus antiguos pobladores, los bimbaches, se hace presente en todos y cada uno de sus rincones y se evidencia concretamente en dos puntos: el poblado de los Juaclos, situado junto al actual Ecomuseo de Guinea y los restos arqueológicos de El Júlan situados en la vertiente sudoeste del municipio, donde pueden admirarse peculiares construcciones como los restos del antiguo lugar de reunión denominado Tagoror, además de los petroglifos realizados sobre coladas de lava, conocidos popularmente como Los Letreros de El Júlan.

La riqueza de su vegetación hace que el visitante pueda disfrutar de magníficas laurisilvas en la zona alta, extensos bosques de pino canario en El Pinar y del maravilloso y sorprendente bosque de Sabinas cuyas peculiares formas han sido modeladas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas de la zona.