EL PINAR

El Pinar de El Hierro (o, simplemente, El Pinar) es el municipio español más meridional.. Está situado en la vertiente sur de la isla de El Hierro, en una zona protegida en su mayor parte que exhibe un alto valor paisajístico, etnográfico y ambiental.

La capital municipal es El Pinar, localidad que se asienta sobre el paraje conocido como Risco de los Herreños, a 27 kilómetros al sur de la capital insular, Valverde.

Comienza con laurisilva y pinares a una altura de unos 1500m y desciende hasta el mar atravesando senderos, jeroglíficos, campos de almendros e higueras, zonas recreativas, miradores, conos volcánicos y lavas cordadas que se funden con el mar. Sus aguas están protegidas bajo el amparo de la Reserva Marina “Punta de La Restinga Mar de Las Calmas”.

Además de un destino de montaña y mar, nuestros pueblos son memoria, tradición, costumbre, fiesta, patrimonio y pasión. Este pueblo es conocido también por la cantidad de almendros que se pueden ver en sus campos o en los huertos junto a las casas, celebrándose una fiesta rural y fraternal en el mes de marzo conocida como “Fiesta del almendro”. Además, en él pueden encontrarse varias tiendas de artesanía tradicional, trabajada sobre todo con madera y mimbre.

A estos rasgos tenemos que sumarle unos espléndidos recursos marinos, considerados como uno de los mejores fondos del mundo para la práctica del buceo recreativo.